lunes, 6 de julio de 2009

Leyendas valencianistas: Mundo.

Como estoy hecho un lio con el tema de Soriano y los americanos, hoy continuo con la sección "Leyendas Valencianistas".

Hoy le toca el turno a otro mito del valencianismo: Mundo. Edmundo Suarez Trabanco "Mundo" nació en Barakaldo (Vizcaya)
el 22 de enero de 1916, y es el máximo goleador liguero de la historia del Valencia, y el quinto en total, superado unicamente por Zarra, Di Stefano, Lángara y Puskas.

Su llegada al Valencia fue un tanto rocambolesca. Fichó por el Athletic de Bilbao en plena guerra civil, pero el régimen franquista anuló el traspaso por haberse efectuado en terreno republicano. En 1939 el ejército franquista organizó un equipo llamado Recuperación de Levante del cúal sus miembros habían combatido en en la región militar de Levante, y el Valencia no dudó en hacerse con sus servicios.

Poseía una gran fuerza física y personalidad por lo cual se ganó el cariño de la gente. Fue miembro de la mítica delantera eléctrica de los años 40 junto con Epi, Amadeo, Asensi y Gorostiza.

Militó once temporadas en nuestro club las comprendidas entre 1939/40 y 1949/1950 anotando 186 goles y consiguiendo 2 trofeos como máximo goleador (1941/42 y 1942/43), además de tres Ligas (1941/1942, 1943/1944 y 1946/1947) y dos Copas (1941 y 1949). Su ultima temporada en activo la disputó en el Alcoyano.

Mas tarde se sentó en el banquillo valenciano en la temporada 1963/1964 consiguiendo un subcampeonato de la Copa de Ferias ante el Zaragoza. La directiva optó por darle continuidad un año mas realizando un aceptable papel liguero (4). Su mejor momento llegó en 1967, haciendose con el titulo de Copa ante el Athletic.

Murió el 14 de diciembre de 1978.

12 comentarios:

  1. La verdad es que no eres el único que se hace un lío con el Valencia, me parece que ni ellos mismos tienen muy claro lo que quieren.

    Gran artículo, recordando a uno de los jugadores más importantes de la historia del Valencia, a la altura casi de los logros de Kempes con vuestro gran equipo, diría yo.

    Saludos!!

    El fútbol es injusto - Segunda edición de nuestro concurso El Futbolista Escondido

    ResponderEliminar
  2. Hola Noé!
    No me extraña. se van, vuelven, cambios, instraferibles por aquí, negociaciones por allá.
    En los tiempos de Mundo debía de imperar la lógica.
    saludos
    sílvia

    ResponderEliminar
  3. Era otra época, donde el dinero no lo era todo.

    ResponderEliminar
  4. Jugadores que hicieron grande al club.

    ResponderEliminar
  5. Gran delantero valencianista, formó parte de la mítica delantera eléctrica.
    Epi, Amadeo, Mundo, Asensi, Gorostiza.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, es bueno recordar la historia de nuestros clubs y nuestas leyendas, y Mundo sin duda fue un mito del Valencia. Saludos y gracias por pasaros.

    ResponderEliminar
  7. la verdad esque nuestros blogs tienen muchas similitudes :)
    te felicito!

    p: sobre crespo, se fue cedido al racong, no traspasado
    saludos!

    ResponderEliminar
  8. Mundo es uno de los futbolistas miticos del Valencia y del futbol Español,
    a ver si se aclaran en el Valencia y se sabe quie es quien
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol español. Su nombre era sinónimo de gol. y encima triunfó también como entrenador. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, me parece algo lo institucional que lo único que hace es desestabilizar a los jugadores y descentrarles. Que se decidan ya y no cambien tanto de presidente que si han dicho que se necesita estabilidad institucional ...
    saludos desde
    futbol-chicks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Muy bien Noé sigues en tu linea y yo leyendo tus articulos, ¿habrán terminado ya con las especulaciones sobre Villa?. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos.

    @Manuel: Pues la verda es que hay ciertas similitudes entre los dos blogs. Se ve que lo del tema de Crespo lo lei mal, el Sevilla acierta con la cesión. Saludos.

    @ana-ane: Me alegro que me sigas leyendo. El tema de Villa seguro que todavía va a dar mas guerra, peroen cuanto se acabe saldrán con otra cosa, la cuestión es no parar. Saludos.

    ResponderEliminar