jueves, 13 de agosto de 2009

Leyendas valencianistas: Pasieguito

Retomo la sección "Leyendas Valencianistas" con "Pasieguito".

Bernardo Pérez Elizarán "Pasieguito", fue otro de esos jugadores que marcaron época. Nacido en Hernani (Guipuzcoa) el 21 de mayo de 1925 era apodado de esta forma por que sus abuelos eran naturales de la Comarca de los Valles Pasiegos (Cantabria), y su padre que era jugador de pelotari recibía el mismo sobrenombre.

Recaló en el Valencia cuando todavía era juvenil, debutó en un partido contra el Granada en 1943 pero el Españyol denunció este hecho ya que Pasieguito era aún menor de edad. Reapareció un año después, y su carácter agrio le valió una fuerte reprimenda de Mestalla. Por lo que el Valencia decidió cederlo al Levante.

Poco a poco se fue haciendo un hueco en el equipo, estaba dotado de una gran calidad técnica, dirigía el juego con gran maestría, poseía un gran regate y marcaba muchos goles de falta. En un principio jugaba escorado a la banda, pero con el tiempo se incorporó al centro del campo donde acabó formano una memorable medular con Puchades.

En el año 1959 se desvinculó del Valencia como jugador por culpa de unas fuertes declaraciones contra Walter, y actuó simultaneamente como jugador y entrenador del Levante. Mas tarde se sentó en el banquillo del Carcagente, Sabadell, Granada y Sporting, antes de volver a Mestalla donde ganó la Copa del 1979 y la Supercopa de Europa del 1981. Murió en 2002.

10 comentarios:

  1. Siempre es bueno recordar de vez en cuando a las leyendas de cada club. Saludos y te enlazo

    ResponderEliminar
  2. buenas, queria comunicarte que hoy viernes 14 mi blog queda cerrado debido a que estoy haciendo pequeñas remodelaciones para la nueva temporada ;) pero mañana sábado ya estará abierto con el resumen del carranza y con los nuevos proyectos del blog ;)

    un saludo !

    ResponderEliminar
  3. YO le recuerdo como entrenador. Su nombre va ligado a la historia del fútbol español. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Noé!
    Un jugador de carácter. Recuerdo haber oído hablar de él.
    saludos
    sílvia

    ResponderEliminar
  5. Buenas Noé, buena entrada que nos acerca un poquito a los grandes nombres del Valencia de todos los tiempos.
    Recuerdo haber oido hablar de él, pero bueno hoy aprendo un poquito más de su vida deportiva.

    Un saludo desde football3000

    ResponderEliminar
  6. No se movió mucho en su carrera deportiva, no como ahora en la actualidad, donde quedan ya pocos jugadores de un solo club o dos clubes.

    Saludos Noé

    http://saborverdiblanco.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Quizás podria ser un Mijatovic, otra gran leyenda ché.

    ResponderEliminar
  8. olaa, gran seccion y muy buen psot, me gusta mucho, saludos.
    www.golesdelaliga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Amunt Valencia!!
    Saludos Noé

    www.sentimientovalencianista.com
    www.sentimientovalencianista.ning.com

    ResponderEliminar
  10. Hola Noé , tambien fue secretario tecnico del Valencia y a él se debe el que jugadores como KEMPES , MIJATOVIC , ARNESSEN y muchos otros jugaran en el Valencia, los que tuvimos la suerte de conocerle podemos decir que fue una excelente persona y un sabio del futbol. Un saludo

    ResponderEliminar