
El "Derbi Capitolino", o "el Derby Della Stracittadina", es el derbi que disputan los dos equipos de la cpaital italiana, la Roma y el Lazio. Nacieron para arebatarles el poder a los equipos del norte, pero había un problema: y es que en 1920 en Roma existían 8 clubs en la Primera Regional. Entonces el presidente del Fortituido Roma, y a su vez miembro del partido fascista Ítalo Foschi decidió formar la Associazione Sportiva Roma, juntando tres equipos (Alba Audace, Roman y el Fortitudo). Pero el Lazio no quiso inluirse en esa lista, y siguió por su cuenta, por orden del fascista Giorgio Vaccaro.

La Roma por su parte nació en 1927 (de la forma contada anteriormente), cuenta con el apoyo de las clases obreras, y sus seguidores solían ser de izquierdas, aunque en la actualidad sus ultras son de ultraderecha. Su palmares consta de 3 Ligas, 9 Copas, 1 Copa de Ferias y un subcampeonato de la Copa de Europa.
En el global de partidos jugados la Roma ha ganado 58, y el Lazio 45. El jugador que mas derbis ha jugado es Francesco Totti, con un total de 30.

Hola Noé!
ResponderEliminarun derby con connotaciones políticas. Demasiado violento para mi gusto.
saludos
sílvia
Yo soy de la Roma por razones futbolísticas y políticas. Forza Roma !!!!!
ResponderEliminarun abrazo.
La Roma es un equipo que siempre me ha caido simpático. El Derby capitalino es para mí el más violento que se puede ver hoy en día. La palabras de Totti me han dejado HELADA.
ResponderEliminarSaludos.
Hola Noé,
ResponderEliminarMuy interesante tu entrada. Como dicen por aquí, me ha impresionado mucho esas declaraciones de Totti.
Saludos
Es un derbi jodido, siempre hay mucha polémica.
ResponderEliminarEl Calcio no me gusta, porque es muy especulativo, defensivo y aburre, pero este tipo de partidos son lo único que se podría salvar.
Un articulo bastante bueno, a mi me caen bastante bien Roma y la camiseta de ROma siempre me ha encantado jeje. Además del campo, es precioso, pero creo que sería aun más precioso si no existiera la pista de atletismo xD
ResponderEliminarSaludos.
Bueno Noe, te voy a dejar mi primer comentario en el blog. Sobre la rivalidad entra ambas hinchadas, es más que evidentemente, sin embargo con motivo del asesinato de Gabrielle Sandri, los ultras de la Roma se volcaron con los laziales. Como bien dices la tendencia política de los dos fondos es de ultra derecha, sobre todo tras la desaparición del mítico grupo romano CUCS. Sobre el estadio comentar que la pista de atletismo es un auténtico destroza ambientes, así como la presencia de un busto de Mussolini en las inmediaciones del mismo. Un saludo
ResponderEliminar