viernes, 4 de diciembre de 2009

Derbis del mundo: El Derbi del Ruhr.

Vuelvo con la sección "Derbis del mundo", con una rivalidad un tanto curiosa: el "Derbi del Ruhr", en alemán el derbi "Kohlenpott":

En el norte de Alemania, en concreto en la región de Renania del Norte-Westfalia es donde tiene lugar el derbi entre el Schalke 04 (siendo naturales de la ciudad de Gelsenkirchen), y el Borussia de Dortmund. La región de Renania es minera, y ambas ciudades apenas están separadas por 25 kilómetros.

El inicio de la rivalidad se remonta hasta la llegada de Adolf Hitler al poder (que era seguidor del Schalke por cierto), cuando el Partido Nazi reorganizó el futbol germano en la Gauliga: el equipo blanquiazúl le tocó enfrentarse contra el Borussia, y ahí nació la rivalidad. Otro hecho significativo ocurrió en 1962, el Borussia fue elegido uno de los 16 clubs que integrarían la Bundesliga, mientras que el Schalke quedó fuera. Algo que sus seguidores considerarón una injusticia.


El Borussia de Dortmund nació en 1909, fundado por unos trabajadores de una parroquia católica. Es junto con el Bayern el único conjunto alemán en ganar la champions league, además posee 3 Bundesliga, 2 Copas, 4 Supercopas de Alemania, 1 Intercontinental, y 1 Recopa.


El Schalke por su parte se fundó en 1904 por unos estudiantes, tiene 7 Ligas, 4 Copas y 1 Copa de la Uefa.

Para finalizar, comentar que este partido es el mas seguido en Alemania: por encima de cualquier encuentro del Bayern. Así podemos hacernos a la idea de la magnitud de este clásico.

6 comentarios:

  1. Sin duda este es uno de los mejores partidos de Alemania.
    Creo que al jugador Asamoah muchos aficionados del Schalke le silbaban por el color de su piel. Quizás allí aún queden muchos con las ideas de Hitler.

    P.D. No pongas algunos nombres en amarillo que no se ven con el fondo blanco.

    ResponderEliminar
  2. Hola Noé!
    Muy curioso. Desconocía lo de Hitler.
    Saludos
    sílvia

    ResponderEliminar
  3. Me sorprende que este sea el partido más seguido en Alemania...¡GRACIAS POR LA INFORMACIÓN!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buena historia, va a ser un partido bastante morbo y buenisimo. Sin duda un autentico espectaculo el derbi.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ALBERT:

    Gracias por el consejo, lo tendré en cuenta. No creo que en Alemania queden muchos nazis, de hecho exhibir simbología de esa ideología allí es un delito bastante grave. Saludos.

    ResponderEliminar