lunes, 8 de febrero de 2010

Leyendas valencianistas: Mendieta.

Tras un tiempo sin actualizar esta sección hoy la retomo, le toca el turno esta vez a Gaizka Mendieta.

Mitad vasco, mitad valenciano

Gaizka Mendieta Zabala nacido en Bilbao el 27 de marzo de 1974, fue uno de los mejores centro campistas españoles de la década de los 90. Pese a ser vasco desde muy pequeño su residencia estuvo en Castellón, y fue en el conjunto albinegro donde se formó como jugador, debido a que su padre (José Luis Mendieta) militó en el cuadro castellonense.

Al Valencia de mano de Arturo Tuzón

"Mendi" aterrizó en Valencia en el año 1992, de la mano del entonces presidente Arturo Tuzón. Tal y como explica el presidente orgullosamente en el dvd "VCF 90 anys de sentiment".

"El murciélago del escudo"

A medida que pasaban las temporadas Mendieta se iba asentando como uno de los motores del aquel Valencia, y como uno de los mejores mediocampistas de la década. Un gran talento, calidad, y genial golpeo de balón desde lejos eran sus principales virtudes. Todas estas cualidades (entre otras mas) y su gran relación con la afición le valieron el apodo de "el murciélago del escudo".

Éxitos

Pese a la innegable calidad de Gaizka los dificiles momentos que atravesó el club le impidieron cosechar muchos títulos, aún así como valencianista alzó 1 Copa del Rey (en 1999 ante el Atletico marcando un auténtico golazo), y 1 Supercopa de España, además de 2 subcampeonatos de la Champions League (en la segunda final anotando contra el Bayern desde el punto de penalti). Asimismo sumó un subcampeonato copero en 1995 ante el Deportivo.

Goles increibles

Mendieta fue autor de innumerables goles increíbles y de bella factura, entre ellos destacan el de la final vs el Atleti, varios al Barça (uno de ellos empalmando un balón de remate de córner que entró por la escuadra), uno al Madrid en la semifinal de Copa de ese mismo año, otro al Leeds, o uno al Athletic en la catedral tras driblar a un rival varias veces.

También vistió otras camisetas

En 2001 se empeño en marcharse al Real Madrid, pero finalmente el club no accedió y fue vendido a la Lazio por 48 millones de euros, posteriormente jugó en el Barça y el Middlesbrough (donde consiguió 1 Copa de la Liga inglesa).

Mi primer ídolo

Debido a una cuestión de edad, Gaizka Mendieta fue oficialmente mi primer gran ídolo como valencianista junto con el "Piojo" López. Una parte de la afición acabó descontento con el vasco por su salida del club, pero creo que por todo lo que fue merecía este pequeño homenaje.
Crak.

14 comentarios:

  1. Tengo que decir que Gaizka siempre me pareció un grande del fútbol al que ciertas amistades le jugaron una mala pasada al convercerle para irse del Valencia, desgraciaamente perdiendo el esplendor del que siempre hizo gala. Me ha traido muy gratos recuerdos, sobre todo de lucha y ambición de un Valencià campió.

    Gran post Noé, felicidades, me encanta esta sección.

    www.ciberche.net

    ResponderEliminar
  2. Hola Noé!
    Todo un clásico del valencianismo. Un gran jugador que se perdió algo temprano.
    saludos
    Sílvia

    ResponderEliminar
  3. Hay un antes y un después en la carrera de Mendieta. Su etapa en Valencia y su salida del cuadro ché. En Valencia, fue un crack, luego paso poco a poco a la nada. Resulta evidente que se equivoco al irse de Valencia. un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Noé,
    Un gran jugador. Como dicen por aquí, terminó demasiado pronto su carrera. Casi cuando más alto estaba, cuando más se hablaba de su futuro prometedor, se esfumó.
    Fue un adelantado a su tiempo, futbolísticamente. Al Valencia le hacen falta más Mendietas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Vaya con el Mendieta, me encantaba como jugador, disfrutaba mucho viendole jugando con la selección española. Para los valencianistas nunca olvidarán al Mendieta jeje

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Cómo olvidar al gran Mendieta. Era un lujo verle jugar, en el Camp Nou lo pudimos disfrutar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Que grande Mendi... Lástima que te fueras.

    ResponderEliminar
  8. Su etapa en Valencia estuvo repleta de grandes actuaciones, de éxitos colectivos e individuales. Su fichaje por el FC Barcelona fue una inyección económica para el club ché, pero aportó pocas cosas al equipo azulgrana -futbolísticamente hablando-.

    Saludos desde La Pizarra

    ResponderEliminar
  9. Gran articulo sobre un grandisimo jugador como fue gaizka mendieta.Sin duda uno de los mejores del valencia c.f

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola, que golazos metia, fue un grandisimo jugador, un saludo.
    www.golesdelaliga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Las lesiones le impidieron triunfar y cambiar de equipo no le benefició, porque su mejor fútbol lo alcanzó en el Valencia.
    Tengo entendido que sigue viviendo en Middlesborough después de haberse retirado, una ciudad que no debe tener nada.
    Adéu!

    ResponderEliminar
  12. Su salida al Lazio le perjudicó , no muchos jugadores de nuestro fútbol triunfan en Italia . Sin embargo se adapató muy bien a la Premier en su etapa enel Middlesbrough .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Está claro que Mendieta fue un jugador estupendo al que no le dejaron triunfar plenamente ya que le negaron el traspaso al RM.

    entradas barcelona valencia

    ResponderEliminar