lunes, 5 de abril de 2010

Derbis del mundo: el clásico español.




Aprovechando que esta semana se celebra el clásico, publico un artículo que hice sobre este encuentro hace tiempo: espero que os guste.

A este partido no le hace falta presentación, todo el mundo lo conoce de sobra, pues se trata de los dos equipos con mas afición no solo de España sino del mundo, además de que enfrenta a las dos principales ciudades españolas y a los dos equipos mas populares y exitosos. Es el partido mas seguido alrededor del universo, y lo retransmiten las televisiones de todo el planeta. La rivalidad entre "culés" y "merengues" va mas allá de lo deportivo, también se mezcla política. El F.C.Barcelona es considerado como una función representativa de la defensa catalana, y de ahí la expresión "mes que un club" (mas que un club),y muchos ciudadanos del resto de España simpatizan con el Barça al ver en el conjunto azulgrana la oposición al centralismo opresor con que se identifica al club de la calle Concha Espina. Hablando de historia son los catalanes quienes nacieron primero, concretamente en el 1899 en el que doce jóvenes futbolistas liderados por el suizo Hans Gamper decidieran fundarlo. Su palmares consta de 18 Ligas,24 Copas, 7 Supercopas de España, 2 Copas de la Liga, 2 Copas de Europa, 3 Copas de Ferias y 2 Supercopas de Europa entre otros títulos, además es el segundo club del mundo con mas socios 150.000.
El Madrid se fundó tres años después, curiosamente por dos hermanos catalanes: los Padrós.
El Barcelona se empezó a hacer grande a partir de la década de los años 20, en los que pasó de tener 3.000 socios a 11.000, se estrenó Les Corts el primer gran campo que tuvieron los blaugranas, además de ganar cuatro copas españolas y la primera liga de la historia en 1929 en el que mantuvo un mano a mano con su máximo rival.
Los madridistas en cambio comenzaron a ampliar sus vitinas en los años 50,en parte gracias a la adquisición de Alfredo di Estéfano, que llegó a ponerse dos veces la camiseta del Barça. Cuenta con el privilegio de ser el mejor club del siglo XX, además de tener 31 Ligas,17 Copas,8 Supercopas de España, 1 copa de la Liga, 9 copas de Europa, 2 copas de la UEFA, 3 Intercontinentales, y 1 Supercopa de Europa. Pese a la rivalidad existente han sido muchos los jugadores que han vestido las dos elásticas, como por ejemplo:Luis Enrique, Laudrup,Saviola, Eto/o, Schuster, Milla, Ronaldo o Figo. En Liga se han enfrentado en 159 oportunidades, con 68 victorias del R.Madrid, 61 del Barcelona y 30 empates, con 262 goles a favor de los madrileños y 244 de los catalanes, en Copa del Rey las estadísticas son favorables al Barça, con 9 victorias para los blancos y 55 goles,y 14 para los blaugranas y 59 tantos, mas 5 encuentros que acabaron en tablas.
Además de que el Barcelona le ha ganado tres finales coperas al Madrid y ha perdido dos. En la ya desaparecida Copa de la Liga y en la Supercopa el R.Madrid lleva la delantera, como también la lleva en la Copa de Europa, donde ha ganado tres partidos y ha perdido uno, por otro que acabó en tablas. La última vez que jugaron en la máxima competición continental fue en el año 2000 en las semifinales, ese año el Madrid ganó la Champions.

11 comentarios:

  1. Hola Noé!
    Buena recuperación :)
    Algo más que un partido. Muchos sentimientos en juego. Los jugadores azulgrana están MUY motivados.
    saludos
    sílvia

    ResponderEliminar
  2. Estoy en contra de tu artículo , ¿ el derby ? nosotros tanto vosotros como nosotros tenemos partidos más importantes que el derby de esos dos como para mencionarlo en un artículo , así sea el rey de los derbys , no hagamos aun más grandes a esos dos clubes , si los seguidores de otros clubes los mencionamos en nuestros blogs..... aun se harán más poderosos de lo que son ¡¡

    www.sentir1907.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. SENTIR1907:

    Evidentemente todos tenemos partidos mas imporantes que este como para preocuparnos del Madrid-Barça: pero creo que es una rivalidad bonita. Siempre me han gustado las grandes rivalidades del futbol, y esta es una de ellas por lo que quería hablar de ella.

    ResponderEliminar
  4. Este partido me suena xDDDD. Sin duda es el partido más seguido por todo el mundo. Yo ya estoy con los nervios (y eso que apenas estamos lunes, pero es lo que tiene jugar en europa jajaja) jejejeje. Como dice Silvia, el Barcelonismo está MUY motivado y nuestros chicos también... ¡VAMOS!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. hola soy alex y este super pero super clasico lo va a ganar el barcelona por que es el mejor

    ResponderEliminar
  6. Hola Noe,
    Un gran clásico. Este año tendrá más emoción que nunca. Sin embargo, no creo que sea decisivo, puesto que quedan partidos importantes después.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Antes era un partido de fútbol, ahora debido a la prensa y el fanatimos se ha convertido en todo menos deporte en estado puro. un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Es un clasico muy importante por supuesto, tambien por supuesto que vere el partido. Pero no le doy tanta importancia, me da igual, yo prefiero centrar en el RCD Mallorca a conseguir sus objetivos y punto xDD, y has hecho un gran articulo :D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. El partido llega en en buen momento de los dos equipos espero que se vea un buen partido y que gane el Barça
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Creo que el Barça ya es el club con más socios. Este es uno de los mejores partidos del planeta, sin duda.
    Adéu!

    ResponderEliminar