viernes, 21 de mayo de 2010

Leyendas valencianistas: Baraja.


Lo prometido es deuda, dije que esta semana publicaría un artículo en homenaje a Rubén Baraja y aquí lo tenéis, espero que os guste.



Los inicios



Rubén Baraja, nace el 11 de julio de 1975 en Valladolid. Debuta con el club de su ciudad en 1993, permanece en el club blanquivioleta tres temporadas hasta que por fin un grande se fija en el: el Atlético de Madrid, cl club rojiblanco decide en un principio tenerlo en la cantera, allí permanece otras tres temporadas hasta que da el salto al primer equipo en la campaña 1998/99 (juega 11 encuentros y por cierto pierde la final de Copa ante su futuro club); su definitiva explosión en el cuadro madrileño se produce en la temporada siguiente, "Pipo" realiza un aceptable papel (7 goles) pero ello ni impide que el Atleti descienda a segunda división. En el verano del año 2000 el Valencia se fija en Baraja, el pucelano no duda en recalar en el conjunto ché, se había iniciado un perfecto matrimonio que duraría una década.

Clave en los éxitos valencianistas



Ya en la primera temporada comienza a destacar, y suma 7 goles en las tres competiciones. En la final de la Champions ante el Bayern no se amedrenta y anota con total tranquilidad su penalti en aquella fatídica tanda. Pero sin duda su explosión llega en la temporada 2001/02, permanece un tiempo lesionado pero cuando se recupera lidera a una plantilla normalita (con permiso de Don Rafael Benitez) hacia el titulo de liga, se convierte en el máximo goleador con 7 tantos, cabe destacar aquella mágica noche ante el Espanyol.


La temporada 2003/04 aún agarra mas protagonismo si cabe su figura, desde la medular junto con Albelda (unidos a los Cañizares, Ayala, Curro Torres, Carboni, Mista, Rufete etc) guia al Valencia hacia un glorisoso doblete (Liga y UEFA), era un equipo aguerrido, duro, correoso, ordenado donde Rubén ponía el orden y la pausa. Este año logra 13 goles repartidos en las tres competiciones.
Al terminar esta temporada Benítez se marcha al Liverpool pero la plantilla se mantiene, Ranieri vuelve al banquillo ché aunque se marcha de malas formas, no obstante logra la Supercopa de Europa ante el Oporto ¿adivinan quien fue el hombre del partido y autor del primer gol?.



En el curso 2007/08 pese a atravesar una terrible crisis de resultados en liga el club gana la Copa, Pipo otra vez resulta importante en la consecución de dicho titulo al marcar un auténtico golazo al Barça en semifinales.


Selección Española

Con la Selección Española participó en el Mundial del 2002 y en la Eurocopa del 2004, en Corea y Japón metió un importantísimo gol en 1/4, lástima que el árbitro decidiera que ya habíamos llegado bastante lejos en aquel Mundial.

Gracias Pipo



Sin mas concluyo este pequeñísimo homenaje que se merece este pedazo de crak dentro y fuera de los terrenos de juego, gracias Pipo por todo, por tu valencianismo, por tus logros, por tu humildad, por tu técnica, por ser como eres... nunca me olvidaré de los dos goles ante el Espanyol, ni el que le marcaste al Barcelona para obtener tu último trofeo, ni los dos al Madrid (uno de falta directa y otro de volea desde tu casa mas o menos), ni de la emotiva despedida ante el Tenerife: gracias Pipo, la clase es la clase.


11 comentarios:

  1. Sabía que habia jugado en el Atlético, pero no sabía que procedía del Valladolid.

    Pequeño-gran homenaje.
    Adéu!

    ResponderEliminar
  2. Hola Noé!
    Buen repaso a la trayectoria de Baraja. ¿Para cuándo un post de este tipo dedicado a Villa?
    saludos
    sílvia

    ResponderEliminar
  3. Sacchi le hizo debutar en el Atlético y desde enotnces se veía que estabamos ante un gran jugador. Su trayectoria es intachable. un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. El Pipo es un jugadorazo y se merece este pequeño homenaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, gran repaso, ha sido un auténtico músculo en el centro del campo. Un grandísimo jugador.
    Saludos desde
    agolpedebalon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Si señor buen comentario sobre un jugador de club que se lo merece todo , leer este artículo me ha hecho refrescar la memoria sobre el Pipo , que ha sido un jugador que allá por los clubes que ha militado ha sido muy querido la verdad , además futbolísticamente lo he conocido " siempre " ya que practicamente baraja y yo somos de la misma edad

    ResponderEliminar
  7. Hola, gran post, gran futbolista, inolvidable, una leyenda para el valencianismo, pero todo futbolista llega a su fin, un saludo.
    www.golesdelaliga.blogpsot.com

    ResponderEliminar
  8. Noé,

    gran post, gran Pipo. Siempre en el corazón.

    www.ciberche.net

    ResponderEliminar
  9. Muy buen ojo el del Valencia cuando supo ver en Baraja lo que el Atlético no vió o no pudo ver por su descenso .

    Un saludo

    ResponderEliminar