viernes, 22 de octubre de 2010

Fallece Don Arturo Tuzón.

Hoy ha fallecido Don Arturo Tuzón, a los 82 años de edad. Se va sin ningún tipo de duda uno de los mejores presidentes de la historia del Valencia, y (de largo, al menos para mi) de los últimos 20 años.

Tuzón nació en la localidad castellonense de Montán, aunque pasó toda su vida en La Vall D'Uixó (Castellón) y Valencia. Se hizo cargo del club en un momento tremendamente delicado y doloroso para el valencianismo como fue el descenso a Segunda División. Asimismo el equipo tenía una deuda de mas de 13 millones de euros. Se marchó en 1993, con un subcampeonato y un tercer puesto a sus espaldas, hay que decir que fueron dos temporadas muy meritorias puesto la difícil situación que había vivido el club recientemente. En lo económico campaña a campaña fue saneando el club poco a poco, hasta dejarlo otra vez asentando entre los mejores del fútbol español.

De su mano se ficharon a grandes jugadores como Mendieta, Penev, Mitjatovic, o Madjer, pero sin duda la base de aquel conjunto estaba en la cantera. La gran mayoría era o de la cantera o por lo menos valencianos, así a bote pronto recuerdo a Arias, Sempere, Fernando Gómez, Camarasa, Giner, Voro, o Subirats.

Otro hecho reseñable fue que en su mandato el Valencia se convirtió en SAD, concretamente en 1992, pese a que el se mostró contrario. Pese a su gran gestión no tuvo una salida del todo brillante, en 1993 se marchó después de tener problemas con el consejo de administración, con algunos jugadores y con Guus Hidink al que destituyó tres días antes de irse.

Por mi edad no tuve la suerte de conocerle, pero he oído anécdotas como que después de desvincularse del Valencia era habitual verlo por Mestalla. Tampoco pudo contener las lágrimas cuando el club volvío a primera. Se ha ido un gran presidente pero sobretodo un gran valencianista. Dep Don Arturo Tuzón.

5 comentarios:

  1. Hola Noé!
    Desconocía la noticia.
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. Siempre que nos deja alguien del club que ha hecho hitos y cosas importantes , siempre es algo doloroso para nosotros , yo no conocia a este hombre ni de oidas pero , por lo que he leido , era un hombre muy comprometido para el club y para el valencianismo , Descanse en paz Don Arturo

    ResponderEliminar
  3. Me uno al sentimiento. D.E.P DON ARTURO Y MIS CONDOLENCIAS A TODA LA FAMILIA.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No conozco demasiado a los presidentes de los clubes de Primera, y aún menos si se trata de presidentes de hace años. Aún así, por lo que cuentas, se trataba de un gran gestor.
    Descanse en paz.

    Adéu!

    ResponderEliminar
  5. Un presidente de los de toda la vida. Gran presidente. Descanse en paz.

    ResponderEliminar