viernes, 8 de octubre de 2010

Tino Costa, la ilusión por ser futbolista.

Uno de los grandes tópicos del fútbol es aquel que acuña el aficionado (sobre todo cuando se cabrea con los futbolistas) de "correr que ganáis mucho dinero" o frases similares: ¿quien no la ha escuchado alguna vez bien de su propia afición o de una rival haciendo referencia al dinero que poseen los jugadores?. Es cierto que los futbolistas cobran mucho, muchísimo, probablemente mas de lo que merezcan, pero hay veces que los hinchas nos deberíamos replantear ciertas afirmaciones ya que muchos de ellos han tenido que luchar contra viento y marea para llegar hasta ahí. En definitiva que no les han regalado nada, como el caso del que vamos a hablar ahora.

Tino Costa es el nombre con el que popularmente se conoce a Alberto Facundo Costa, actual centrocampista del Valencia. Nació en Buenos Aires el 8 de enero de 1985, a diferencia de la mayoría de jugadores argentinos no llegó a debutar en el fútbol de su país para posteriormente dar el salto a Europa. A los 16 años abandonó su humilde club del barrio Las Flores, La Terraza para jugar en la modestísima liga de la Isla de Guadalupe: jugó un par de temporadas en el RC Basse-Terre, al mismo tiempo que estudiaba corte y confección, aprendía francés y trabajaba de reponedor en un supermercado. Un mes al año probaba fortuna en diversos clubes punteros de la Ligue 1 como el O de Lyon o el O de Marsella, ambas escuadras le rechazaron. Por fin recaló en la tercera división gala para jugar en el Racing de París, además pasó por el Pau FC o el FC Sète . Su oportunidad de recalar en un cuadro con algo de nombre llegó en el 2008 cuando fichó por el Montpellier. Ayuda a que dicho club ascienda a primera división, y mas tarde se cuele en posiciones europeas.

Dicha hazaña no pasa desapercibida para varios conjuntos, entre ellos el Valencia que se hace con sus servicios en 1 de junio de 2010. En la pretemporada no se le ve fino, pero ante la ausencia de Banega se hace con el timón del equipo y se doctora ante el Bursaspor: mete un golazo desde 25 metros y colabora directamente a golear a los turcos (0-4), en los siguientes encuentros sigue rindiendo a un buen nivel. Es un jugador con una gran calidad, posee un guante en su zurda de oro, que aprovecha para armar el disparo y sembrar el pánico a balón parado, y además tiene gol. Asimismo tiene la ilusión intacta por llegar a triunfar en esto del fútbol: él ya ha puesto todo de su parte, ahora le toca al destino y a la suerte cumplir.

12 comentarios:

  1. Este hombre es un claro ejemplo de que el dicho " Hay que ser profeta en su tierra.... " como que no , yo mismo digo esa frase eh ? yo digo muchas veces.... ¡¡ corre por el balon que eres joven coño , no te quedes parado ¡¡¡ jejejeje ,pero este hombre como bien dices si esta ahi es por meritos propios sin que nadie le de nada ¡¡ enhorabuena¡¡

    ResponderEliminar
  2. Se lo ha currado y merece servir de ejemplo. Otros muchos lo han hecho igual y no han llegado. Seguro que rinde en Mestalla. un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Por lo cuentas, Tino se merece que le vaya bien en el Valencia. Le he visto poco, pero cuando le he visto me ha gustado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Corte y confección...? Curiosos estudios para un futbolista :D
    Sabía que había jugado en Isla Guadalupe... vaya vueltas hay que dar a veces para acabar triunfando en el fútbol.
    La verdad es que el Valencia ha apostado fuerte por un futbolista desconocido, aunque luego pueden resultar grandes descubrimientos, como Pantic en el Atleti, que venía de jugar en Grecia...

    Un beso

    PD: ¿Por cierto, qué posibilidades le das al Valencia de puntuar en el Camp Nou? Bwin pocas :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Noé!
    Con entusiamo e ilusión es más fácil triunfar.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Noe aqui estoy otra vez ¡¡¡ jejejeje , has votado en mi blog por dos jejeje , te tienes que decantar por uno ¡¡ jejeje ¡¡ saludos ¡hazmelo saber en mi blog artista ¡¡ saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  7. JOSE I.FERNÁNDEZ:

    La verdad es que no veo muchas opciones de ganar en el Camp Nou, pese a que el Barça ha dejado escapar cinco puntos allí y Hércules y Mallorca han demostrado que no son invencibles... siguen manteniendo su estilo de juego, y estarán con todo el arsenal disponible.

    Sobre todo espero que el Valencia haga un partido digno, se puede perder pero siempre dando la cara, y no humillados como en los últimos años (13 goles en contra y ninguno a favor en las tres últimas visitas:). Saludos.

    ResponderEliminar
  8. es un grande tino que lamentablemente no tuvo la posibilidad de mostrarse en mi pais y se hizo un nombre y una carerra en francia, hoy disfruta de eso en un grande como lo es el valencia, ojala algun dia algun equipo le de la posiblidad de mostrarse en argentina, un saludo

    ResponderEliminar
  9. Gran artículo y gran jugador este Tino Costa que ha cuajado un gran arranque de temporada adaptándose sin ningún problema al equipo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. El partido que se marcó ante el Bursaspor fue impresionante , sí consigue hacer muchos partidos así , vaya acierto del Valencia ,

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Detrás de muchos de los futbolistas que juegan en primera hay duras historias como esta. Él ha tenido suerte porque tiene calidad, pero otros se han quedado malviviendo por algún rincón del mundo.
    Adéu!

    ResponderEliminar
  12. Enorme y costosa trayectoria de Tino Costa, un laburante.

    ResponderEliminar