viernes, 5 de noviembre de 2010

Leyendas valencianistas: Piojo López.

Después de mucho tiempo sin actualizar esta sección vuelvo a la carga con el "Piojo" López.

Racing su primer equipo

Claudio Javier Lopez, nació en Rio Tercero, Córdoba (Argentina) el 17 de julio de 1974, más conocido por su sobrenombre: "Piojo". Tras destacar en el Campeonato Nacional Infantil argentino de 1989, y pasar por varios clubes finalmente fue fichado por un grande de este país; el Racing de Avellaneda.

Inicio difícil en Valencia

La llegada al conjunto ché se produjo en 1996 con Paco Roig como presidente. En su posición tenía varios jugadores de calidad como Ortega, Romario, o Ilie, así que le costó encontrar un sitio en el equipo. En su debut no pudo impedir la derrota del conjunto valencianista ante la Real Sociedad por 0-1. Su primera gran momento llegó en la jornada 6, cuando el Atlético visitaba Mestalla. El cuadro local vencía 2-1, y ya en el tiempo de prolongación anotó desde aproximadamente 50 metros sorprendiendo a Molina. Pronto se hizo con un hueco en el once desplazando a sus rivales, y formando una sociedad perfecta con Mendieta.

El Barça presa favorita

El nombre del ariete argentino todavía resuena con estruendo por los vomitorios del Camp Nou, y es que los números cantan: 12 tantos en 15 encuentros, y en todas las competiciones además. Liga, Copa, Supercopa, y Liga de Campeones, entre los que destaco los dos que marcó en la gloriosa remontada de la 1997/98 (3-4 finalizó el partido cuando a falta de 20 minutos se perdía 3-0), cuatro que firmó en la 1998/98 en 1/4 de la Copa, u otro que anotó en la ida de la Supercopa de 1999 que ayudó a levantar el trofeo.

Sus títulos como valencianista

En la campaña 1998/99 le llegó sin ningún tipo de duda su mejor momento. Fue pieza fundamental en el titulo que consiguió el Valencia en Sevilla. En 1/4 esperaba el Barcelona, y ahí estuvo Piojo para marcar dos tantos en cada encuentro (2-3 y 4-3 venció el equipo de Claudio Ranieri en ambos choques). En semifinales otro gallo, el Real Madrid: en la ida el conjunto valenciano le endosó una histórica humillación a los madrileños, y fue Lopez quien abrió el camino de la goleada con un chut de falta. En la vuelta anotó en la anecdótica derrota sufrida en el Bernabéu (2-1). Y en la final volvía a encontrarse con Molina, y con dos golazos contribuía activamente a conquistar un titulo 19 años más tarde. Vídeo de los goles: primero, segundo. Al inicio de la siguiente campaña sumaba la Supercopa de España ante el Barcelona, en la ida el Valencia dejó encarrilado el trofeo al vencer 1-0, el gol lo metió a falta de cuatro minutos ¿adivinan quien?.

A un paso de la gloria

Esa misma temporada, con sus goles ayudó a los de Cúper a alcanzar la final de la Liga de Campeones. Si no me equivoco marcó 4 goles, entre ellos uno en semifinales al Barça (les va a gustar a los culés este post jeje).

Adiós en el año 2000

Al fin de la temporada 1999/2000 el club decidió venderlo a la Lazio por 35 millones de euros. Se había terminado el periplo de uno de los buques insignias del valencianismo. Más tarde recaló también en el Club América mexicano, y actualmente aún juega a fútbol en el Kansas City americano.

7 comentarios:

  1. Que grande el Piojo tio , que bien lo recuerdo , con el , el valencia estaba en todo su apogeo , y es como dices tener que compartir titularidad con jugadores como Ortega , Ilie y Romario..., por cierto sigo muy muy de cerca la actualidad del " Burrito " que como sabras juega en el River , a pesar de sus años es titular indiscutible junto a Pavone , tengo amigos del River tio y me dicen que a pesar de sus años es el mejor del equipo y entrena como un jugador de 20 años... ¡ que le vaya bien ¡

    ResponderEliminar
  2. Pufffff, la verdad es que los culés no le tenemos mucho "cariño" al Piojo López jejejeje siempre nos la liaba, pero eso no quita que no sepamos valorar a este grandísimo delantero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Un grandísimo que fue vendido precozmente sin duda.

    ResponderEliminar
  4. Gran jugador. Lo curioso es que le ocurrió lo mismo que a otros compañeros suyos del Valencia de aquella época: irse del Valencia y comenzar su declive. un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Vaya jugador, que talento tenía, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Noé
    No me caía muy bien...¿por qué será? ;)
    saludos

    ResponderEliminar
  7. SI, Para mi un grandísimo jugador que estaba hecho a medida para jugar en esta ciudad y para triunfar aquí. Siempre me pregunto que hubiera conseguido Benitez si en su equipo hubiera tenido a Mendieta y al Piojo. Y por otra parte lo que hubieran llegado a triunfar estos dos jugadores que se desvanecieron en el olvido.

    ResponderEliminar