viernes, 7 de enero de 2011

Xotos y sapos.

Si hay algo característico en todo derbi son los apodos sacados con mala leche por parte de las aficiones, cada hinchada tiene un mote característico inventado desde tiempo inmemorial por sus vecinos. En Valencia pese a no gozar de una rivalidad tan fuerte como en otras ciudades, Madrid o Sevilla por ejemplo, también existen esos piques verbales.

Los valencianistas somos apodados peyorativamente por los levantinistas como "xotos": parece ser que esto se remonta a los inicios de Mestalla, cuando al lado del estadio había una granja de cabras. Y nos quedamos con el hijo de la cabra como mote.

Por su parte los seguiores del Levante son "sapos", en principio porque desde el antiguo feudo granota, Vallejo podían oírse a las ranas en una charca cercana.

Estos dates no son fiables al 100%, pues es lo que se oye por foros de internet o en la calle, pero es la explicación más fiable y aceptada por todo el mundo.

6 comentarios:

  1. Hola Noé
    Curioso. A nosotros nos llaman culés por...bueno, lo has adivinado ¿verdad?
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Si si ,las tradiciones antiguas pues se quedan claro jejeje , son cosas curiosas tio , ¡ suerte ¡

    P.D. Cuando pueda te pasas por mi blog artista

    ResponderEliminar
  3. últimamente lo de xotos ya nos lo dicen porque dirija quién dirija el club se nos "xotea". Una nueva definición, esta de producción propia. Saludos y a ver si los sapos no se nos convierten en culebras

    ResponderEliminar
  4. Entre Xotos, sapos, canarios, estamos rodeados de animales! jejejeje

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. siempre que sea desde el respeto cualquier mote es válido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado esta entrada, genial eel post. Slaudos.

    PD. Ya esta la porra en mi blog.

    ResponderEliminar