lunes, 18 de abril de 2011

Las finales coperas de Mestalla (parte 2).

Con motivo de la final de la Copa del Rey que se va a disputar en Mestalla el miércoles entre el Barcelona y el Real Madrid estamos repasando todas las finales disputadas en Valencia. Vamos con la segunda entrega.

Real Madrid 2 Zaragoza 0: 1993

Hasta la fecha el último título copero para el conjunto blanco, corría un 26 de junio de 1993, y los de Benito Floro se enfrentaron al Zaragoza. Los madrileños eliminaron a Mallorca, Real Sociedad y Barcelona, mientras que los maños a Sporting, Oviedo y Valencia. El equipo zaragocista se quejó del arbitraje al entender que fue perjudicado. Los autores de los goles fueron Butragueño y Lasa.

Barcelona 1 Mallorca 1 (5-4): 1998

Para el equipo balear la final de 1998 fue la segunda de su historia, la primera la jugó en 1991 y la perdió por la mínima ante el Atlético en la prórroga. En esta ocasión todavía tuvieron el éxito más cerca, ya que acabaron sucumbiendo delante de los culés en la tanda de penaltis. Los de Van Gaal dejaron por el camino a Valencia, Mérida y Betis. El cuadro bermellón a Celta, Athletic y Alavés. Hesp paró la pena máxima definitiva a Eskurza. Anotaron Stankovic y Giovanni.

Espanyol 2 Atlético 1: 2000

Fue esta una final curiosa, ya que el Atlético de Madrid la jugó ya descendido a segunda división. Para los pericos era muy especial, ¿el motivo?, pues que ese mismo año cumplían el centenario, era la ocasión de levantar el trofeo 60 años después. Los blanquiazules eliminaron a Celta, Compostela y Real Madrid, en tanto que los madrileños a Real Unión de Irún, Rayo y Barça. Los tantos los firmaron Tamudo, Sergio y Hasselbaink.

Athletic 1 Barcelona 4: 2009

Los bilbaínos llegaban nuevamente a una final 24 años después, mientras que para los de Guardiola era la oportunidad de llevarse el título 11 años más tarde y de conseguir la primera hoja del trébol que posteriormente ganarían. El himno español fue sonoramente pitado. Los vascos aguantaron al principio e incluso se adelantaron en el marcador (Toquero), pero el partido cayó por su propio peso y el Barcelona puso las cosas en su sitio venciendo por un claro 1-4 (Tou, Messi, Xavi y Bojan). El campeón dejó en la cuneta al Atlético, Espanyol y Mallorca, el Athletic por su parte a Osasuna, Sporting y Sevilla.

Hasta aquí mi breve repaso a todas las finales de Copa jugadas en nuestro estadio. Sin más desearles la bienvenida a los aficionados que se desplacen a Valencia, y mucha suerte. PD: He tenido en cuenta los rivales que eliminaron los finalistas sólo a partir de octavos.

8 comentarios:

  1. Disculpa Noé, por no haberme fijado en lo de primera parte. Ya decía yo, además leyéndolo me he acordado de la última cuando estaba lleno de seguidores del Athleti y del Barsa por ahí danzando. Lo dicho, buen repaso. Es curioso enterarse de como se llamaba incluso antes de Franco la actual copa del Rey.
    Saludos! que gane el mejor, pero que luego le ganemos al Madrid el sábado.

    ResponderEliminar
  2. Brillante repaso a las finales disputadas en Mestalla.
    El miércoles se juega otra que puede y debe ser muy grande.
    Que la gane el que más meritos haga....
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gren repaso, me gusta que el Zaragoza eliminara al Oviedo (aunque antes a nosotros ... saludos!

    ResponderEliminar
  4. yo estuve en la del 2000. La Final del fallo de Toni y estaba a escasos metros de esa portería. Me gustó mucho visitar Mestalla. un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mestalla un estadio copero ¡¡ jejeje , me gustaria que algun año sea en el villamarin ¡ el betis las dos finales ke ha ganado solo en su historia ha sido en el vicente calderon ¡¡ saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  6. Entre las 2 partes te has dado una buena currada eh? Impresionante post (los 2 claro), me ha encantado el repaso. Un abrazo bien fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Los dos últimos trofeos de ambosequipos lo consiguieron en Mestalla , veremos para quien sigue saliendo talismán el feudo che tars la final .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Ayer realmente Mestalla a la altura de las circunstancias, que bien estaba la cancha y que fiesta era. Un saludo.

    ResponderEliminar