martes, 13 de marzo de 2012

Una afición llena de tópicos (II).

Ayer vimos la aureola que tiene encima el valencianismo con respecto a la exigencia y al trato que le da a los entrenadores. Desmontado ese tópico, hoy vamos a analizar otro de los ataques preferidos de la gente para rajar sobre nosotros: la excasa animación en Mestalla.

No se puede negar que los cánticos en el coliseo valencianista brillan por su ausencia, y que a la afición del VCF le cuesta horrores crear un ambiente propicio para su equipo. No obstante, ¿hasta que punto es esto cierto?, ¿son del todo justas éstas acusaciones a la hinchada che?.

Debemos de partir de la base de que en España no existe esa cultura que hay por ejemplo en Inglaterra de ir al estadio cada partido para cantar y dar apoyo a tus colores. En nuestro país, aunque la pasión por el deporte rey es máxima, los estadios son bastante fríos en cuanto a animación se refiere. Quitando dos o tres campos, el resto sólo empujan un determinado sector que son los ultras, y que se suelen situar detrás de una portería. Toda la grada restante se dedica a ver el espectáculo tranquilamente (algo totalmente lícito y respetable).

¿Por qué entonces esa fijación por criticar a la afición del Valencia utilizando el argumento de que no anima, si casi todas son idénticas?.

Cómo decía antes, es cierto que el aficionado que va a Mestalla opta por limitarse a ver el partido, sin implicarse con los cánticos, la presión etc. A todos nos gusta ver a todo un estadio animar y dar un colorido increíble cómo sucede en otros países, pero ¿que problema hay en que no sea así?. El socio que paga un abono o una entrada es libre de invertir su dinero cómo le plazca. Dejando a un lado esto, hay que buscar el gran causante de que en Mestalla hayamos llegado al punto de tener un ambiente frío. Los principales focos de animación (Yomus y Gol Gran), hace tiempo se vieron relegados a dos esquinas del viejo estadio de la Avda Suecia, haciendo muy difícil que sus cantos y arengas se contagien al resto de la grada. No en vano, en los años 90, el feudo del VCF era conocido por ser uno de los que más presión metía, y todavía hoy en las citas importantes se transforma para hacerlo un santuario sagrado y muy complicado para el equipo visitante.

Repitiendo lo anteriormente comentado, en España los estadios que gozan de una buena animación es porque cuentan con gradas exclusivamente preparadas para ello, cosa que nosotros hasta la próxima temporada con la creación de la Curva Nord no podemos decir. Por lo tanto, creo que queda demostrado que el decir que somos una afición que no anima a los suyos, es un ataque gratuito y un topicazo. Uno de tantos que tenemos que aguantar.

@gustoparticular

1 comentario:

  1. La verdad que eso es como todo no se , depende de los partidos de lo emocionante que este , es un articulo que si que lo he leido y claro si tu lo dices que sueles ir a Mestalla ........tu sabes como va el tema animacion . Un saludo compañero.

    ResponderEliminar