lunes, 7 de julio de 2014

El míster del Valencia.

Ésta misma tarde ha fallecido Alfredo Di Stefano, un mito del fútbol mundial y también del club valencianista,, ya que fue artífice de algunos de los logros más importantes en la historia del VCF.

Llegó a Valencia en 1970, logrando conquistar en su primera temporada el título de Liga, algo que el VCF no había hecho desde hacía 24 años. Pese al triunfo en la jornada inicial ante el Real Madrid, le costó arrancar, hasta que una victoria 0-2 en el Camp Nou espolvoreó al equipo hacia el campeonato. Lo obtuvo de manera agónica en la última fecha. Perdió en Sarriá 1-0, pero un empate entre Atlético y Barcelona posibilitó el alirón liguero para los ches. Otro momento clave fue la visita del Celta en el ecuador final, que se solventó en el último suspiro con un cabezazo de Forment. Guió con mano de hierro a los Abelardo,  Aníbal, Sol, Antón, Claramunt, Forment, o Valdez hacia un trofeo que al club se le resistió nada menos que 31 años. También llegó a tres finales coperas seguidas, no teniendo suerte en ninguna de ellas.

Su segunda etapa no fue menos exitosa, volvió a aterrizar en Valencia en el verano de de 1979; y volvió a levantar un título en su primera (y en ésta etapa única) temporada. Los valencianos se hicieron con la Recopa de Europa, uno de los logros internacionales más importantes para el VCF. Lo hizo barriendo al Barcelona en 1/4, al Nantes en 1/2, y derrotando por penaltys al Arsenal en la final.

Su tercera y definitiva etapa fue la más complicada y peliaguda, cogió al equipo en Segunda División en 1986, pero lejos de asustarse por la presión que suponía dejar a una entidad como el VCF dónde le correspondía, asumió el reto y ascendió esa misma campaña. Alfredo de la mano de un equipo de canteranos como Camarasa, Giner, Fernando, y viejos rockeros como Arias, dejó a los de Mestalla dónde tenían que estar. Acompañó al equipo en su vuelta a Primera, en una temporada que fue de transición hasta que los valencianistas volvieron a puestos europeos.

Además de todos los títulos y éxitos que regaló al valencianismo, es el entrenador con más partidos de la historia del VCF (207), por lo que estamos ante una leyenda blanquinegra. Pasional, simpático, con frases de genio para dar y regalar, autoritario y defensivo en el aspecto deportivo...poco se puede decir en ésta humilde bitácora que no se haya dicho ya en otra parte. Pero nos apetecía sumarnos al merecido homenaje que el valencianismo y el fútbol está rindiendo a Don Alfredo.

"Pibe, las que van cerca del palo, vale, las que entran arriba en el ángulo también, las de rebote puede ser, pero las pelotas que van fuera no me las meta en el arco".

"Algunos árbitros se creen que el silbato es un rifle".

"No soporto que los periodistas escriban 'la pasividad de la defensa'. ¿Qué pasividad de la defensa?. Yo nunca vi a un defensa que dijera: "Pase, Alfredo y meta gol".

"No hay ningún juador como la suma de todos".

@gustoparticular

3 comentarios:

  1. Ha sido una gran pérdida para el fútbol español . Más mito que Alfredo..... hay pocos.
    Descanse en Paz.
    Saludos ¡¡

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna, una referencia che que se marcha viendo al Valencia CF sumida en una crisis institucoinal comparable a la de su paso a mediados de los 80??

    Por cierto, qué te parece la venta de Bernat al Bayern?

    Un salduo

    ResponderEliminar