jueves, 11 de septiembre de 2014

Jonas, o la importancia de tener carisma.

Tres temporadas y media después, sin dejar una huella especialmente significativa, teniendo algún roce con la afición incluso, y por la puerta de atrás, Jonas abandona el Valencia CF.

Dice el sabio refranero popular que "más vale caer en gracia que ser gracioso", gran verdad. Dicho de otra forma, un tipo que caiga bien pero no demasiado agraciado, puede tener a un ejército de féminas detrás de él, mientras que otro más guapo pero que sea un "mala sombra", no se coma un rosco. Aplicado al fútbol, esto puede convertir a jugadores tribuneros con escasa calidad en potenciales balones de oro, y en futbolistas decentes como Jonas, en objeto de críticas a veces exageradas e injustas.

Acusado siempre de "tener poca sangre", lo cierto es que los números, fríos, y objetivos como pocos son más que respetables. 52 goles y 23 asistencias. Las cifras hablan por sí solas, no sé a cuántos jugadores puede aspirar el VCF  sin Lim con ese currículo. Pese a pasar desapercibida por ese supuesto pasotismo del brasileño, tampoco hay que despreciar su capacidad de asociación en los metros finales. No es un jugador de área, es más que eso.

La temporada pasada por ejemplo, fue el máximo realizador del equipo en liga. Tuvo también la capacidad de anotar siempre en partidos importantes; en casi todas las eliminatorias o encuentros cruciales, ahí estaba. Con el VCF jugó tres semifinales (dos de Europa League,y una de Copa), anotando en las tres. Conviene también recordar que vino por la friolera de 1,2 millones. No es mi intención hacer una defensa a ultranza del carioca, si alejarme del implacable juicio al que fue sometido por la afición durante su estancia aquí.

No obstante, no pienso justificar su actitud desafiante en ocasiones hacia la grada. Si bien no comparto las críticas de la misma hacia él, es un profesional cuyo parte de su trabajo es aguantar palos de vez en cuando aunque estos te parezcan injustos. Eso sin duda no hizo más que retroalimentar esa relación indiferente entre jugador-grada.

@gustoparticular

4 comentarios:

  1. El jugador ha salido rentable al menos viendo lo que costó, otra cosa es a cuanto ascendía su ficha, quizá uno de los principales motivos para forzar su salida, cuando se podía haber sacado un buen pellizco con un traspaso.

    Ocupaba plaza de extracomunitario?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. No es mal jugador, pero tiene un caracter fuerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta , pero tiene que aplacarse un poco .
    Saludos ¡

    ResponderEliminar