Hoy voy a hablaros del apasionante y peculiar derbi Liverpool-Everton.
Pese a la mala fama de los "hooligans" ingleses y los numerosos incidentes que ocurren en las Islas, este derbi tiene algo especial que lo hace distinto a los demás: y es la cordialidad entre las dos aficiones. Hecho que tiene su explicación en las dos tragedias de Heysel y Hillsborough, ya que conmocionó a la ciudad del Mersey por la razón de que en casi todas las familias hay hinchas de los dos equipos.
Sin embargo no siempre fue así. El Liverpool nació tras una escisión en el Everton. El presidente de los "toffes" en 1892, John Holding decidió fundar un equipo de futbol después que sus compañeros hubieran abandonado el estadio que ocupaban en aquella época. Holding era propietario de un pub cercano a Anfield, y quería que el campo siguiera activo para que los seguidores continuaran consumiendo en dicho bar. Para completar el equipo se unieron tres jugadores del Everton, y una veintena de escoceses. Nacía así uno de los mejores clubs de la historia con el nombre de Everton Athletic, y desde entonces ha conquistado 5 Copas de Europas, 18 Ligas, 7 FA Cups etc.
El Everton por su parte se fundó en 1878 con el nombre de St. Domingo F.C, y es considerado uno de los cinco mejores equipos ingleses con 9 Ligas, 5 FA Cups, 9 Comunithis Shields y 1 Recopa de Europa.
Esta es la historia de uno de los derbis mas pasionales pero a la vez mas respetuosos del planeta, y es que como dicen en la ciudad de Merseyside: "Liverpool es demasiado pequeño para llevase mal con el vecino".
FELICIDAD A MOGOLLÓN.
Hace 1 año
Este derbi ha tenido momentos muy álgidos, sobre todo, en los años 80. Ultimamente, está en alza gracias a la mejoría del Everton. Yo soy del Liverpool desde los años 80. Un abrazo.
ResponderEliminarbuen artículo, ejemplo de camaradería el de los ingleses. pensar que el fútbol fue en algún momento eso, la convivencia pacifica de los aficionados. en medio de tanta violencia que se hoy en día, a veces nos olvidamos de aquello
ResponderEliminarMuy bien Noé, alegra leer sobre fútbol estos días.
ResponderEliminarLo cierto es que el fútbol ingles me encanta.Buen artículo.
ResponderEliminarUn saludo desde Punto de Penalti.
buenas, pues ya sabes que me encanta esta sección, sabía de la cordialidad entre ambos clubes, pero desconocía la historia de la fundacion de ambos, muy interesante
ResponderEliminarsaludos!
Hola Noé.
ResponderEliminarEl fútbol inglés tiene un sabor especial.
Saludos
sílvia
Un saludo Noé, buen articulo.
ResponderEliminarEl rollo también es que en este derby, suele haber mucho humor irónico, donde los seguidores de uno se brulan de otro a través de ciertas maneras.
ResponderEliminarPor ejemplo me acuerdo una vez que los del Liverpool lazaron calcetines al campo de Goodison la temporada pasada, ya que la zona donde se estan construyendo el nuevo estadio del everton (Kirby), es famosa por la peculiar manera de robar que tenían los ladrones en los 60s y 70s. Lo hacian con calcetines en las manos.
Y La anterior tiramos bolsas de plástico de la cadena de supermercados Tesco, ya que se afiliaron a ella para poner financiarse el campo.
La verdad es que siempre da gusto ver este partido, además el Everton ha crecido mucho,- particularmente me gustan los Toffes-, espero que dentro de poco se pueda colar entre los cuatro primeros, cuando hace no muchas temporadas quedó cuarto.
ResponderEliminarMe gustaría crear un enlace entre tú blog y el mío si estas interesada en ello.
Gracias. Saludos!