sábado, 22 de agosto de 2009

Derbis del mundo: Manchester-Liverpool


Tras una larga sequía vuelvo a actualizar esta interesante sección, hoy el Manchester-Liverpool.

"Durante los 90 minutos de partido quiero el United muera", con esta frase de Steven Gerrard expresada ensu autobiografía uno se puede hacer a la idea del odio que se tienen los dos gigantes por excelencia de Inglaterra, Liverpool y Manchester United.

Ningún jugador ha marchado al otro equipo directamente desde que Phil Chisnalllo lo hiciera en 1964 cuando cambió Old Trafford por Anfield. El ultimo de ellos ha sido Owen, pero antes ha pasado por R.Madrid y Newcastle (cuando se juegue este año el clásico en Anfield ya sabe lo que le espera). Esta tensión también ha sido trasladada a los banquillos, ¿quien no se acuerda de los "piropos" que se intercambiaron Benítez y Ferguson?.

El Liverpool nació tras una escisión en el Everton. El presidente de los "toffes" en 1892, John Holding decidió fundar un equipo de futbol después que sus compañeros hubieran abandonado el estadio que ocupaban en aquella época. Holding era propietario de un pub cercano a Anfield, y quería que el campo siguiera activo para que los seguidores continuaran consumiendo en dicho bar. Para completar el equipo se unieron tres jugadores del Everton, y una veintena de escoceses. Nacía así uno de los mejores clubs de la historia con el nombre de Everton Athletic, y desde entonces ha conquistado 5 Copas de Europas, 18 Ligas, 7 FA Cups etc. Dominó el clásico en las décadas de los 70 y 80.

El Manchester por su parte se fundó en el año 1878 por un grupo de trabajadores ferroviarios de Manchester.Su primer nombre fue el de Newton Heath, pero en la zona se les conocía como "The Heatens". Es uno de los clubes con mas seguidores del mundo (mas de 300 millones, el 5% de la población mundial), posee en sus vitrinas 18 Ligas, 11 FA Cups, 3 Carlings Cups, 17 Comunithy Shield, 3 Copas de Europa, 2Intercontinentales, 1 Recopa, y 1 Supercopa de Europa. Viene dominando el campeonato doméstico en las dos ultimas décadas.

7 comentarios:

  1. Hola Noé!
    Una gran rivalidad. Me cae más simpático el Liverpool.
    saludos
    sílvia

    ResponderEliminar
  2. Los dos mejores equipos de Inglaterra. En las dos últimas décadas, el Manchester supera al Liverpool, pero los reds no se van a rendir fácilmente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. olaaa, es una gran rivalidad, muy buen post, muy interesante, saludoos.
    www.golesdelaliga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola, gran derby, me gusta mucho el ambiente en los partidos entre ingleses y escoceses sobretodo.
    Saludos desde
    futbol-chicks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. La rivalidad es a veces dificil de entender desde fuera.

    La ciudad de Manchester y Liverpool estan a poca distancia. Son dos equipos grandes y la rivalidad va más allá de lo deportivo por esta circunstancia de cercanía, ya que también han habido otro tipo de rivalidades en cuentiones económicas, populares...

    En el fútbol el Liverpool es uno de los más grandes equipos ingleses en toda la historia, el Manchester es sólo grande por lo que ha hecho en los 90s y en el milenio. Por eso también tiene tantos seguidores, ya que la nueva generación se ha fijado más en lo que han hecho uno y otro en esos 90s.

    Es uno de los derbys más importantes para el Liverpool, junto al del Everton. Ya que vuelvo a reiterar que lo de Manchester United no es sólo rivalidad deportiva, es una rivalidad entre las dos ciudades más grandes del North Wets ingles.

    Otra cosa, el Manchester United es más seguido fuera de las islas que dentro, ya que dentro lo odian mucho por la arrogancia y poca humildad que tienen a la hora de actuar. Los ejemplos son innumerables. Pero esa repercusión mediática no llega fuera de las fronteras, sólo llegan los resultados de los partidos y el visionamiento de los mismos, no lo que dicen o hacen los protagonistas del mismo.

    ResponderEliminar
  6. Estoy con Jony en que el Manchester basa su gloria en los años 90 en adelante, y que el Liverpool tiene un aura más histórico que los de Ferguson, pero lo cierto es que es una rivalidad que ha ido creciendo segun han pasado los años.
    Como digo en siempre en estas entrada, es muy bueno conocer más del fútbol.

    Un saludo desde football3000.

    ResponderEliminar
  7. JONY:

    Gracias por tu apunte, desconocía esos datos. La verdad es que desde la lejanía veo al Manchester como un club rancio y arisco, que ha obtendio caso todos sus éxitos en las dos ultimas décadas. Saludos.

    ResponderEliminar