domingo, 17 de abril de 2011

Las finales coperas de Mestalla (parte 1).



El miércoles el feudo valencianista acogerá su novena final de Copa de toda la historia ¿repasamos algunas de ellas jugadas hasta la fecha?.

Barcelona 3 Atlético 2: 1926

La primera final que acogió el estadio de Mestalla data de 1926, el choque se jugó un 16 de mayo y el título lo disputaron el Barcelona y el Atlético de Madrid. El Barça sumaba ya por aquel entonces 6 entorchados, mientras que para los rojiblancos era la primera vez que se veían con la posibilidad de levantar el trofeo. En aquella edición los octavos de final eran una liguilla, y no fue hasta los cuartos donde entraron las eliminatorias. El cuadro catalán eliminó al Real Madrid y el Real Unión, mientras que los madrileños al Espanyol y el Celta. Los de Ralph Kirby remontaron un 0-2 para acabar llevándose el gato al agua en la prórroga. Los tantos los firmaron Cosme, Palacios, Just, Samitier y Alcántara.

Espanyol 2 Real Madrid 1: 1929

Tres años más tarde Valencia fue escogida sede por segunda vez, como sucediera en 1926 los equipos eran un equipo catalán y otro madrileño: el Espanyol y el Real Madrid. El duelo se produjo el 3 de febrero. Los pericos ya habían jugado una final, cayendo por un contundente 5-0 ante el Athletic en 1915. Para los madridistas era la oportunidad de conseguir su sexto título. Los primeros dejaron por el camino al Arenas de Guecho, Atletico y Barcelona, los merengues al Logroño, Racing de Madrid y Athletic. Fueron los blanquiazules los que obtuvieron la recompensa. En un partido bronco y polémico (4 expulsados) el Espanyol se impuso 2-1. Los goles fueron de Broto, Bosch y Lazcano.

Barcelona 1 Real Madrid 2: 1936

El primer clásico disputado en una final de Copa ya tuvo lugar en Mestalla, el 21 de junio de 1936. Por aquel entonces la competición recibía el nombre de Copa Presidente de la República. Barça y Madrid dirimieron un choque curioso ya que todos los goles fueron en la primera media hora de juego (Eugenio, Lecue y Escolá). Los blaugrana eliminaron a Sporting, Espanyol y Osasuna, mientras que los blancos a Arenas de Guecho, Athletic y Hércules. Fue el séptimo trofeo copero para el Real Madrid.

Barcelona 2 Real Madrid 0: 1990

54 años hubo que esperar para que Mestalla viviera otra final copera, en esta ocasión el estadio recibía el nombre de Luis Casanova, y otra vez el choque era entre los dos mejores clubes españoles. El partido tuvo lugar el 5 de abril, y contra todo pronóstico el campeón fue el Barça. El Madrid era el favorito, la "quinta del buitre" acababa de ganar su quinta liga consecutiva, y los de Johan Cruiff (muy cuestionado y que de no haber ganado ese encuentro habría sido cesado posiblemente) llegaban con muchas dudas. Los azulgrana se "cargaron" a Athletic, Real Sociedad y Valencia, mientras que los de Toshack dejaron en la cuneta a Atlético, Valladolid y Celta. Pero la expulsión de Hierro resultó determinante y Eusebio y Julio Salinas se encargaron de matar las esperanzas madridistas. Esto fue el principio del "dream team". El cuadro catalán sumaba así su 22 Copa del Rey.

6 comentarios:

  1. Es bonito recordar todas estas finales , la del 90 me acuerdo perfectamente tio ¡ saludos ¡

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la de 1936. jaja ;) ¿Vas a ir al campo, a ver la final? Salduso!

    PD. Si participas en la MegaPorra de la Final de Copa, que esta en mi otro blog(http://blogsobreelsportingdegijon.blogspot.com)podras escribir un post de tema libre, solo si aciertas. No te quedes fuera!

    ResponderEliminar
  3. Empate de partidos ganados, entre el Madrid y el Barça ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Y pensar que en la final del 90 podía haber sido el fin de la era Cruyff si no llegan a ganar .

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. EL del miércoles creo que puede ser el más intenso de la tanda de clásicos que nos viene, por lo de que se juegan la copa a partido único.
    Que pena que no puedan perder los dos.

    Buena recopilación de finales, creía que habíamos organizado alguna más hace poco, pero sería mi imaginación. Saludos Noé!

    ResponderEliminar
  6. Ángel, la última que organizamos fue en 2009. Recuerda que este post es la primera parte, luego haré un repaso por las que faltan. Un saludo:).

    ResponderEliminar