lunes, 12 de marzo de 2012

Una afición llena de tópicos (I).

Desde siempre, la afición del Valencia ha sido catalogada (en la mayoría de ocasiones, despectivamente) cómo una hinchada excesivamente exigente e inconformista. Que la grada de Mestalla siempre le pide el máximo a su equipo es obvio, no obstante, lejos de parecerme algo reprobable, pienso que es lógico e incluso positivo. La crítica (siempre constructiva) y el inconformismo, ayudan a alcanzar la ambición y el creerte que puedes hacer grandes cosas.

Sin embargo, desde fuera, se tiene la imagen de que nos excedemos de la raya de la exigencia, y nos acusan de ser poco menos que unos amargados infelices. Este tópicazo, es a todas luces inexistente. Pues la afición del VCF puede ser muchas cosas, pero es agradecida con los suyos cuando estos responden con trabajo y sacrificio. He visto en multitud de ocasiones al estadio despedir con una sonora ovación al equipo a pesar de no conseguir el resultado deseado, frente a un rival claramente inferior.

Una de las grandes leyendas que giran en torno al valencianismo, es lo controvertido que resulta su banquillo. Se dice que en Valencia nunca se está contento con ningún técnico, ni siquiera con aquellos que llevaron al VCF a conquistar logros destacados, cómo Cúper o Benítez. Para demostrarlo, se acusa a la afición che de mover el coche bruscamente al argentino, o de haber puesto en tela de juicio al segundo con el famoso "vete ya"; los tópicos, la manipulación y las corrientes de opinión juegan un papel importante en este caso. Sobre el ínclito zarandeo de coche a Cúper, ni que decir tiene que fue obra de cuatro desalmados, y que si no me equivoco terminaron entre rejas: el problema es que cualquiera que desconozca este incidente y lo escuche/lea por medios de fuentes ignorantes, se creerá que fue obra 20.000 tíos. Respecto a los supuestos cánticos contra Rafa Benítez, al principio (y cómo sucede en todos los sitios, hablaré de esto más adelante), debido a los malos resultados su presencia generó dudas. Pero no tardó en ganarse el corazón de todos los valencianistas, y no sólo por los trofeos ganados. En definitiva, el aficionado que va a Mestalla es cómo el que va a al Calderón, Pizjuán, Bernabéu, Camp Nou etc. Cuando los resultados no son los deseados, al primero que señalan es al míster, y no es tan distinto en cuanto a exigencia se refiere. A continuación voy a poner algunos ejemplos para verlo:

Los aficionados del Sevilla, cargaron las tintas hace un par de temporadas contra Manolo Jiménez, a pesar de que el de Arahal fue tercero y metió al equipo en la final de Copa que posteriormente ganarían ya sin Jiménez en el banquillo. No ha sido el único que ha contado con la desaprobación de buena parte de la grada sevillista, otros como Antonio Álvarez, o Marcelino también pueden dar fe de ello. Los entrenadores que se sienten a orillas del Manzanares, tampoco tienen asegurada una estancia pacífica. Hace poco, el bueno de Manzano recibió gritos de "muérete", incluso hace unos años varios radicales colchoneros fueron a la ciudad deportiva a amenazar al equipo y el técnico (creo que en la época de Aguirre). En el Madrid ganar la Liga no te garantiza tener el apoyo del Bernabéu, que le pregunten si no a Capello o Del Bosque, hasta el mismísimo Mourinho ha vivido en sus carnes las iras de los merengues hace alrededor de un mes. Y aunque ahora parezca algo extraño ocurrido en un tiempo lejano, el Barça de Pep Guardiola fue silvado por su público en el primer encuentro liguero de la era Pep en el Camp Nou. Podríamos encontrar centenares de casos y en todos los clubes.

En la segunda entrega, hablaremos sobre la excasa animación en Mestalla, y cómo se utiliza esto para atacarnos aunque sea un "problema" generalizado entre las hinchadas españolas.

@gustoparticular

3 comentarios:

  1. Hombre es normal que la aficion el domingo sacasen pañuelos y tal , aunque te he dicho por activa y por pasiva y bueno es algo que sabeis , que el valencia quedara tercero........pero no son las formas , se puede perder ganar o empatar pero no de la manera que lo hizo con el Mallorca . Bueno el cuatro esta a cuatro puntos no creo que os alcancen hombre.

    ResponderEliminar
  2. batalla perduda, mira que portem anys... si a un d'eixos els lleves els tòpics serien incapaços de fer dos paràgrafs escrivint del vcf..

    ResponderEliminar
  3. ! GANA UN DOMINIO PARA TU BLOG ! En Amor Sevillista regalamos un dominio, participa en GANA UN DOMINIO

    !!!!! TE ESPERAMOS !!!

    Suerte

    ResponderEliminar