lunes, 14 de enero de 2013

Historial de eliminatorias VCF-RM.

Los Valencia-Real Madrid además de ser duelos de gran nivel, intensos y emocionantes, son todo un clásico del fútbol español. Como no podía ser de otra manera, se han enfrentado en numerosas ocasiones en la competición del KO, en concreto en 11 eliminatorias y 4 finales. Con motivo del choque de ida de 1/4 de final que tendrá lugar mañana en el Santiago Bernabéu, repasamos algunos de los momentos coperos más especiales vividos entre ambos equipos.

2003-04 La pegada merengue acaba con el VCF

No trae buenos recuerdos por Valencia la última vez que se vieron las caras valencianistas y madridistas en la Copa. Fue hace nueve años, en la mítica campaña del doblete, la 2003/04. También entonces la eliminatoria era de Cuartos, y primero se jugó en Madrid. Pese a cuajar un buen partido allí, el gran acierto de los blancos castigó con dureza al equipo de Rafa Benítez. Raúl, Ronaldo y Figo (p), dejaron la remontada imposible para la vuelta. En Mestalla, nueva derrota por 1-2, con tanto de Xisco.

1998/99 Set en blanco. Goleada para la historia

Nos vamos hasta el 9 de junio de 1999, fecha que pasó a la historia del VCF con letras de oro. Y es que no sólo fue la última vez que los valencianos se cargaron al RM, si no también por las formas. En una noche mágica, el cuadro de Claudio Ranieri le endosó un increíble 6-0 a los madrileños. Roche y Vlaovic (2), Piojo, y Mendieta llevaron el delirio a las gradas, que con saña entonó aquello de "vosotros sois San Marino". En el Bernabéu, pese a la derrota (2-1), se confirmó que el VCF volvía a una final copera. Y lo hizo para levantar el título 20 años más tarde.



1994/95 La gran noche de Salenko

En 1995 y frente al Deportivo el VCF tuvo cerca levantar un título después de mucho tiempo. Se le escapó en la maldita final del agua. Para llegar ahí, antes hubo que eliminar al propietario del Bernabéu en 1/8. Aquel equipo entrenador por Carlos Alberto Parreira (que no acabó la temporada), realizó uno de sus mejores choques en la capital en Copa. Pese al tanto inicial de Raúl, los che le dieron la vuelta a la eliminatoria gracias a dos goles del ruso Oleg Salenko. En Mestalla, nuevamente tocó darle la vuelta al partido, primero anotó Butragueño, luego Fernando y Mitjatovic pusieron las cosas en su sitio.

1966/67 Waldo deja en la cuneta a Gento y compañía

Muchos años antes de todo esto, aún en plena dictadura, y sólo uno después de que el RM alzara su sexta Copa de Europa: el valencianismo vivió otra eliminatoria grande ante el Madrid. Primero en Mestalla, a Jaro y Waldo Machado les tocó darle la vuelta al 0-1 marcado por Grosso. El juego no premió a los locales ese día que podrían haber aumentado la diferencia. No obstante no lo tuvieron que lamentar, ya que en la vuelta, otra vez Waldo en los últimos minutos, clasificó al VCF, que luego ganaría su cuarta Copa.

Otras

En total como decía antes, ambos conjuntos se han medido en 11 eliminatorias, con un saldo favorable a los nuestros. En 6 ocasiones avanzamos de ronda, en 5 nos eliminaron. Algunas de las derrotas han sido sonadas, como en 1930 y 1951, cuando nos clavaron cinco goles en Mestalla (2-5 y 1-5 en concreto). Eso si, la primera vez el resultado fue favorable a los nuestros. En 1928. 2-2 en Madrid, 2-1 en Valencia.

Las finales

Además han jugado cuatro finales donde aquí si, el conteo es de 3-1 para el RM. En 1934 (2-1 en nuestra primera final, gol de Vilanova), en 1946 ( 3-1, autor del tanto Gorostiza de penalty), y en 1970 (también 3-1 y también el gol del VCF desde los 11 metros, Jara en este caso. La única victoria del Valencia en el momento cumbre en 1979. 2-0 con Kempes como gran protagonista. Sobran los comentarios.



@gustoparticular

3 comentarios:

  1. Interesante ¡ tirando de hemeroteca si señor ¡
    Yo recuerdo como si fuera ayer , aquel 6-0.....
    la verdad que el madrid está fatal pero en los tiempos que corren no creo que ningún equipo ( como aquel valencia del 98/99 )sea capaz de marcarle 6 goles al Madrid por muy mal que esté , yo apuesto por la racha ché que lleváis y el mal momento de los madridistas , así que..... ¡ a por ellos ¡

    ResponderEliminar
  2. A ver que tal os va la eliminatoria, pero es un momento idoneo para derrotar al Madrid.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo aquel set en blanco de los che .

    Un saludo

    ResponderEliminar