viernes, 22 de noviembre de 2013

25 años del último Elche-Valencia.

El domingo tenemos uno de los muchos derbys regionales que tendrán lugar este año. A las 19:00 h, desde el Martínez Valero, Elche-Valencia. Pese a no ser un encuentro nada inédito hace ya muchos años, concretamente 25 que no se ve. Por ello, vamos a repasar un poco este último choque y los precedentes entre ambos equipos:

Corría el 30 de noviembre de 1988, cuando el VCF de Víctor Esparrago visitaba al conjunto franjiverde dirigido por el mítico futbolista húngaro Ladislao Kubala. Los once de aquel día fueron los siguientes;

Elche: Recio, Sánchez, Javi (Cepeda), Cartagena, Casimiro, Del Barrio, Bracum, Saavedra, Isidro, Sixto (Galiana), Claudio.
Valencia: Ochotorena, Arias, Giner, Bossio, Fernando, Alcañiz (Ciraolo), Quique Sánchez Flores, Revert, Nando, Arroyo y Eloy (Emilio).

Fue un partido gris, aburrido, con escasez de ocasiones y dónde el VCF rentabilizó una de las pocas que tuvo en el minuto 20. Fernando hizo el único tanto del choque, y el último en la ciudad de las palmeras hasta el día de hoy en Primera División. De la mano del técnico uruguayo, aquella temporada el cuadro valencianista reverdeció viejos laureles al quedar en la liga sólo por detrás del Real Madrid de Butragueño y compañía. Comenzaba la lenta y progresiva recuperación de un grande venido a menos, que hacía poco acababa de pasar por el trauma de jugar en Segunda. El Elche por su parte se hundió desde el principio en el último puesto tardando un cuarto de siglo en volver a la élite.

No obstante, se trata de un duelo valenciano histórico, puesto que ha tenido lugar en 19 ocasiones, especialmente en las décadas de los '60 y '70. El balance en suelo ilicitano es favorable para los locales, obteniendo la victoria en 10 ocasiones, por 6 los valencianistas y 3 empates. A pesar del saldo favorable de los alicantinos, en las últimas cuatro visitas los puntos han ido a parar a Mestalla. A la ya comentada, se unen la de la campaña 1984/85 (0-1), 1977/78 (0-2), 1976/77 (1-4). Se le resiste el triunfo a los verdiblancos desde la temporada 1975/76 (2-1).

@gustoparticular
Recio
Sánchez
Javi
Cartagena
Casimiro
Del Barrio
Bracum
Saavedra
Isidro
Sixto
Claudio - See more at: http://www.ciberche.net/histoche/partidos/5?mid=717#sthash.l9BjVn1f.dpuf
Recio
Sánchez
Javi
Cartagena
Casimiro
Del Barrio
Bracum
Saavedra
Isidro
Sixto
Claudio - See more at: http://www.ciberche.net/histoche/partidos/5?mid=717#sthash.l9BjVn1f.dpuf

3 comentarios:

  1. A un compañero blogger tampoco le he leído su artículo , Noé es que no tengo ganas , tengo los nervios ya que no puedo más , no estoy en disposición de leer tu artículo ( que siempre lo hago como sabes ) y comentar por el partido de esta noche macho.....espero sabrás disculparme .
    Un abrazo compañero

    ResponderEliminar
  2. Pues otra derrota que vuelve a dejar al Valencia tocado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Alegría verdiblanca 25 años después , los del Elche se llevaron el derby .

    Un saludo

    ResponderEliminar