viernes, 13 de noviembre de 2009

El Toro Júbilo de Medinaceli.

Vuelvo hoy con la sección "no solo de fútbol vive el hombre" con la polémica fiesta del "Toro Júbilo" de Medinaceli (Soria).


Mañana 14 de noviembre, la bella localidad soriana de Medinaceli volverá a celebrar como manda la tradición (y ya son mas de 500 años) esta peculiar, singular y preciosa fiesta. A las 23:30 h los mozos participantes inmovilizarán al toro sobre el pilón, lo untarán de barro para impedir que se queme, y se colocará el fuego sobre las "gamellas", que así se llaman las bolas donde se pone el fuego.

Medinaceli es la única población de Castilla y León que celebra toro de fuego; esta fiesta en los últimos años ha sido tremendamente manipulada y maltratada por la prensa, alimentado por las presiones que ejercen "los dictadores del siglo XXI". Estoy seguro que en los próximos días saldrán reportajes en la televisión en contra de esta milenaria fiesta, con el único fin de manipular la opinión pública y meter cizaña contra todo lo que huela a toro. Aunque yo seguiré en mis trece sobre este tema, e incluso os animo a que si tenéis la posibilidad alguna vez visitéis Medinaceli, y gritéis de júbilo con su fiesta.

12 comentarios:

  1. tiene que ser un bonito espectaculo, aunque siempre habra detractores gilis que lo critiquen
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Noé!
    No sé, este tipo de fiestas contra algún animal...En fin, habría que verlo y valorarlo mejor.
    Saludos
    sílvia

    ResponderEliminar
  3. A mi no me gustan este tipo de fiestas :(

    Saludos.

    http://gabriela89miranda.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Con todo el debido respeto, pero yo estoy muy en contra de estas fiestas. Y a mi no me gusta, aunque haya gente que si les gusta y tal:/ . Decis que son fiestas, pero para mi son mas bien tortura y maltrato y el toro sufre, aunque dijas que no sufre, pero por dentro del toro si que esta sufriendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Walter: me alegro que el menos respetes este tipo de fiestas, la mayoría de antitaurinos lo único que hacen es insultar.

    Obviamente la sensación del toro no tiene que ser agradable, pero creo que no sufre tanto como dicen en la televisió, ni se le mata ni nada de eso. Es mas, ha habido veces que el toro ha sido el mismo durante varios años. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, es un poco bestia que pongan fuego en las gamellas del toro ¿no crees?
    Saludos desde
    futbol-chicks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Hola José: desde fuera puede parecer bestia, pero yo creo que es una fiesta bonita. Se hace todo lo posible para que no se queme; la foto no favorece a la fiesta, pero no he encontrado otra mejor. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que la prensa esta haciendo muy mala publicidad de tradiciones españolas. Si lleva así 500 años, porque quieren ahora fastidiar tal trdición?...increible.

    Que solucionen la crisis y el desempleo y que dejen ya de meter noticias polémicas para desviar la atención de la gente de los verdaderos problemas.

    ResponderEliminar
  9. Hola, a mi esto de los toros no me gusta nada por lo tanto no opino, me parece una barbaridad que le pongan fuego a pesar de que no se queme a alguien le gustaría ir con fuego en la cabeza?, total, respeto a quien le guste pero a mi como digo no me gusta para nada, saludoos.
    www.golesdelaliga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Muy buen blog, si quieres intercambiamos enlaces.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  11. ..."como manda la tradición (y ya son mas de 500 años) esta peculiar, singular y preciosa fiesta." - Vale, a mi no me gusta este tipo de fiestas - y una tradición de más de 500 años - tanto tiempo tambien han quemado "brujas" - Quemamos a los organizadores de la "preciosa fiesta"

    ResponderEliminar
  12. Porque hay algo que se llama evolución, pues hombre!!! hace 500 años no tenían otra que entretenerse así que va, de ultima se terminaba la fiesta comiéndose al toro y ya. Pero en pleno siglo 21....cómprense una xbox, joder.

    ResponderEliminar